Siempre ha sido deseo y voluntad de la Comunidad Iberoamericana servir de lugar de encuentro para quienes generan ideas y conocimiento en nuestra región. Por ello, desde hace ya más de ocho años la Secretaría General Iberoamericana viene editando Pensamiento Iberoamericano, bajo la inestimable dirección de Enrique V. Iglesias.
En este tiempo la revista ha recogido algunas de las cuestiones más relevantes, como los desafíos del desarrollo sostenible, del comercio internacional, de la desigualdad; como las tendencias en la economía; como la importancia de las políticas públicas y la educación. También dedicó un amplio espacio a las consecuencias económicas y sociales de la COVID 19 y a propuestas específicas para superarla, así como una mirada especial al impacto de la pandemia sobre las mujeres. Siempre procurando una multiplicidad de voces y enfoques, que representaran la riqueza intelectual del pensamiento iberoamericano.
Ahora ha llegado la oportunidad de dar un nuevo salto. A partir de este momento, la revista se publicará en formato digital; así, de hecho, están ya leyendo ustedes esta carta. De ese modo aspiramos a facilitar el acceso a sus contenidos de una mayor audiencia y ampliar, por tanto, su impacto.
Pensamiento Iberoamericano seguirá contando con firmas del más alto nivel, manteniendo la diversidad disciplinar, geográfica y de género, en los dos idiomas de la comunidad iberoamericana, el español y el portugués. Pero en esta nueva etapa aspira, además, a incorporar a las nuevas generaciones de pensadores, ofreciendo una plataforma a jóvenes en el entorno académico para que compartan sus reflexiones y propuestas.
Tras toda una vida volcada en impulsar la idea y la realidad de Iberoamérica, tras ocho años al frente de Pensamiento Iberoamericano, Enrique V. Iglesias nos ha pedido dejar la dirección de la revista y pasar a otro plano de colaboración. Continuará vinculado a ella a través del Consejo Editorial. Quiero agradecer a Enrique su dedicación y su generosidad a la hora de poner su gran nivel intelectual y humano al servicio de este gran proyecto que es la Comunidad Iberoamericana. Seguirá siendo, para todos nosotros, una referencia esencial.
Cristina Manzano, que venía coordinando editorialmente la revista, asume desde ahora la dirección.
Les invito a que nos sigan acompañando en esta nueva etapa de Pensamiento Iberoamericano. Confío en que encuentren en sus páginas, ahora digitales, contenidos estimulantes.